Hoy en día se ha logrado un
gran avance en el funcionamiento de los buscadores que era imposable hace tan
solo unos años.
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Antiguamente era
relativamente fácil realizar tretas que lograran posicionar rápidamente una
página web en el ránking natural de resultados. Pero los buscadores han ido
aprendiendo de la experiencia, puliendo errores, mejorando el algorítmo de
búsqueda y penalizando a las páginas que no "juegan limpio". Así, se
ha logrado que los resultados ofrecidos en las búsquedas sean bastante
relevancia y que la mejor forma de resultar relevante en una búsqueda sea la
propia calidad de la página, tanto a nivel de contenido, como de accesibilidad
y diseño.
En este aspecto,
innovaciones como el botón +1 de Google son muy beneficiosas. Los
propios usuarios de Internet ayudan mediante la recomendación directa a que el
buscador muestre resultados cada vez más relevantes.
Además, los buscadores ya
utilizan métodos importantes de personalización que adaptan los resultados al
usuario que realiza la consulta. Se tiene en cuenta su identidad y
localización, así como cualquier información que ese usuario haya puesto en
manos de la empresa que gestione el buscador. Imagina, por ejemplo, que
realizas una búsqueda desde tu terminal móvil. Si has aceptado compartir los
datos de tu localización, éstos se tendrán en cuenta.
No es ningún secreto que
algunas empresas utilizan ya estas estrategias aplicadas al mundo de la
publicidad en la red, por ejemplo. En las redes sociales la publicidad está
adaptada a tu perfil (edad, sexo, localidad o estado civil). Cuanta más
información proporcionas a una empresa, mayor es el grado de personalización
que te ofrece. También es bien conocida la publicidad personalizada que ofrece
Google en función de los contenidos que manejan tus cuentas de correo Gmail.
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Antes era frecuente que la
información que devolvía una búsqueda estuviese desactualizada. La página no
existía o la notícia era antigua. Ahora esto ya no sucede, gracias a la
perfecta etiquetación temporal de las publicaciones en blogs o redes sociales,
y al potente despliegue de robots que actualizan los contenidos indexados, es
posible mostrar resultados totalmente actualizados.
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Antes era impensable poder
buscar contenidos en función de su tipo. Si buscábamos por ejemplo una imagen,
lo normal era localizar una página web y luego cruzar los dedos para que en
ella se encontrara una imagen adecuada. Luego pasamos a la posibilidad de
buscar imágenes en función de su nombre, descripción o contexto.
Desde hace algún tiempo ya
es posible buscar imágenes por su color o contenido, e incluso buscar
información relativa a una imagen propia. Existen programas capaces de
localizar fotografías hechas con una determinada cámara (muy útiles si te han
robado el móvil y quieres seguir la pista al ladrón).
Nuestra constante
participación en redes sociales y el hecho de que etiquetemos a las personas en
ellas apuntan a un futuro en que será posible recopilar fotos de una
determinada persona simplemente buscándola. Toda la información servida a la
carta.
Pero las innovaciones no
sólo van enfocadas a la búsqueda de imágenes. Además de las distintas formas de
filtrar contenidos multimedia en función de su duración, calidad o
fecha de publicación, existen otras herramientas que hace tan solo unos años ni
siquiera habríamos imaginado. Por ejemplo, Midomi contiene un buscador de canciones capaz de
mostrarte una canción en base a tu propia voz. Es tan fácil como hacer clic
para grabar, cantar el estribillo o tararear la canción y esperar. Se mostrará
una lista de coincidencias similares. Eso sí, si quieres que funcione ¡no
desafines mucho!
Buscar libros tampoco
es complicado hoy en día, pero no sólo de la forma tradicional como pueda ser
la ofrecida por la búsqueda de libros de
Google, o la búsqueda por código ISBN,
sino que gracias aAmazon ya es posible buscar un determinado texto en un
libro. Es cuestión de tiempo que las bases de datos se vayan ampliando y esta
información sea cada vez más precisa, ya que cada vez más distribuidores y
autores confiarán en proporcionar esta información a los buscadores en su
propio beneficio comercial.
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Cada cierto tiempo surgen
cosas nuevas en Internet, los buscadores que más rápido se adapten a incluir
esas novedades tendrán más usuarios. Con el boom de los blogs Google sacó su herramienta de búsqueda en blogs.
Ahora, con el boom de las redes sociales, implementa su buscador de Tiempo
real. También han surgido buscadores específicos de notícias de actualidad
publicadas en Twitter e inclusobuscadores
de personas en varias redes a la vez.
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